martes, 24 de junio de 2008

Determinacion de LDH, Funcionamiento Cardiaco





UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
NÚCLEO BOLIVAR.
DEPARTAMENTO DE BIOANÁLISIS.
CÁTEDRA: Laboratorio De Bioquímica Clínica.




PERFIL ENZIMATICO.
PARA DETERMINACION DE AFECCIONES AL MIOCARDIO.
DETERMINACION DE DLH.






Prof: German Guzman

Bachiller: Yelifer Garcia 17.591.715.



Cuidad Bolivar, Junio del 2008.





INDICE.


Introduccion.....................................................................3
Desarrollo.........................................................................4
Corazón.............................................................................4
LDH....................................................................................5
Causas de niveles elevados de DLH.....................................6
Variantes de las isoenzimas..............................................7
Niveles disminuidos de LDH.............................................7
Determinación de laboratorio..............................................7
Método...................................................................................7
Fundamento del método.......................................................7
Técnica...................................................................................8
Resultados..............................................................................8
Conclusiones.........................................................................8
Bibliografía...........................................................................9


INTRODUCCION.

En el tratamiento actual de los síndromes coronarios agudos, el tiempo es uno de los factores primordiales para obtener resultados óptimos, es por esto, que se han diseñado pruebas cualitativas para determinar la presencia o no de marcadores séricos de daño miocárdio. Estas pruebas son realizadas generalmente por la enfermera y por lo tanto es imprescindible que conozca el procedimiento correcto para la realización de estas pruebas.

La utilización de los métodos diagnósticos a la cabecera del paciente para la medición cualitativa de enzimas cardíacas en pacientes con síndromes coronarios agudos, permite al personal de salud adelantarse y planificar intervenciones con mayor exactitud y precisión.

Sobre todo en la enfermedad cardiovascular, la cual sigue ocupando una de las principales causas de muerte en muchos países repercutiendo como una gran carga emocional y económica para el país.

Varias enzimas cardiacas son de importancia clínica debido a que la detección de su liberación en el torrente sanguíneo proporciona un indicio sensible y especifico de lesión y muerte de las células miocárdicas. Cuando muere la célula cardiaca se libera una gran cantidad de estas enzimas y su nivel puede ser determinado en la sangre.

Estas enzimas para que revistan importancia deben ser solubles y persistir en la circulación un tiempo suficientemente largo como para poder ser detectadas. La rata de liberación sigue un patrón temporal que tiene valor diagnostico. Actualmente la determinación de tres enzimas séricas permiten hacer el diagnostico enzimático de infarto al miocardio en su forma aguda: la creatin fosfoquinasa (CK o CPK) y su isoenzima banda miocárdica (MB) , la deshidrogenasa láctica (LDH) y la transaminasa oxalacética (SGOT).

En este caso vamos a determinar la LDH.

La LDH es una enzima, localizada exclusivamente en el citoplasma de la célula, que transfiere H+ (deshidrogenasa) y cataliza la oxidación reversible de L-lactato a piruvato.

Tiene un PM de 140000 daltons. Sus isoenzimas conocidas son: LD1, LD2, LD3, LD4, LD5.




DESARROLLO.

El corazón (de un derivado popular del latín cor, cordis) es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco, una bomba aspirante e impelente, que aspira desde las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Entre estos dos se encuentra una válvula que hace que la dirección de la circulacion sea la adecuada. El término cardíaco hace referencia al corazón en idioma griego καρδια kardia.

El corazón es un órgano muscular hueco cuya función es de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en el mediastino anterior en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada
pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón.

El pericardio está formado por una capa Fibrosa y una capa Serosa. La fibrosa está formada por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.



El corazón se compone de tres tipos de músculo cardiaco principalmente:

Músculo auricular
Músculo ventricular
Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas

Estructura del corazón

De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:

  • El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágena, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón.
  • El miocardio, el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
  • El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.









LD izoenzimas de la deshidrogenasa láctica. Este es un examen que mide la cantidad de las isoenzimas (diferentes formas) de lactato deshidrogenasa (LDH) en el suero de la sangre.
Razones por las que se realiza el examen:



Este examen se realiza generalmente cuando se sospecha que existen niveles de LDH elevados. La medición de estas isoenzimas ayuda a determinar la ubicación del daño tisular.


Este enzima está compuesto por 4 cadenas polipeptídicas de dos tipos: H y M. Las estructuras de LD-H y LD-M están determinadas por los loci situados en los cromosomas 12 y 11, respectivamente. La subunidad M, se encuentra principalmente en el músculo – esquelético (“Muscle”) e hígado. La subunidad H, se encuentra principalmente en el corazón (“Heart”).



La enzima LDH se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, como el corazón, en el hígado, en los riñones, en el músculo esquelético, en el cerebro, en las células sanguíneas y en los pulmones, y es muy importante para el metabolismo. Si llega a resultar daño en algunos de estos tejidos aumentara sus niveles séricos de LDH.


La LDH se presenta en 5 formas llamadas isoenzimas que difieren ligeramente en su estructura. La LDH-1 se encuentra principalmente en el músculo cardíaco y en los glóbulos rojos; la LDH-2 se concentra en los glóbulos blancos; la LDH-3 es más alta en los pulmones; la LDH-4 es más alta en los riñones, en la placenta y en el páncreas; y la LDH-5 es más alta en el hígado y en el músculo esquelético. Todas estas isoenzimas se pueden medir en la sangre.




Significado de los resultados anormales : Debido a que la LDH se encuentra en muchos tejidos del organismo, la LDH total no es específica para enfermedad cardiaca. Normalmente, la concentración de LDH-2 es mayor que la de LDH-1; sin embargo, después de un ataque cardíaco, la concentración de LDH-1 es generalmente mayor que la de LDH-2 (a esto se le denomina patrón de LDH “descontrolado”). Por otro lado, el nivel de LDH aumenta entre las 12 y 24 horas subsiguientes al ataque cardíaco, alcanza su pico máximo en 48 a 72 horas y se normaliza en más o menos 7 días.




Los niveles de la isoenzima LDH superiores al normal pueden verse en caso de:

  • Ataque cardíaco
  • Daño renal.
  • Anemia hemolítica.
  • Hipotensión.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • Isquemia intestinal (deficiencia sanguínea) e infarto (muerte tisular).
  • Enfermedad hepática (como la hepatitis).
  • Lesión muscular.
  • Distrofia muscular.
  • Pancreatitis.
  • Infarto pulmonar (muerte tisular).
  • Apoplejía.
  • Cardiomiopatía isquémica.
Su elevación suele indicar muerte celular y fuga de la enzima de la célula.




Aunque la elevación es inespecífica, esta prueba es útil para confirmar infarto al miocardio o pulmonar cuando se combinan otros datos. Por ejemplo, la LDH permanece levada durante un tiempo más prolongado que la CK en el infarto al miocardio.


También es útil en el diagnostico diferencial de distrofia muscular y anemia perniciosa. Sin embargo, se pueden obtener más datos específicos clasificados de la LDH en sus cinco isoenzimas.

La LDH también es útil como marcador tumoral en el seminoma o tumor de células germinativas, especialmente cuando en este tumor no se produce AFP ni gonadotropina coriónica humana.


Las distintas variantes o isoenzimas de la enzima tienen aplicación en lesiones de los distintos órganos.

  • Corazón: LDH1, LDH2.


  • Pulmones: LDH3.


  • Hígado y músculos: LDH4, LDH5.

El test es más útil cuando se aíslan las formas LDH1 y LDH2.


Valores normales:

LDH1 entre 18.1 y el 29 % del total

LDH2 entre 29.4 y el 37.5% del total

LDH3 entre 18.8 y el 26 % del total

LDH4 entre 9.2 y el 16.5% del total

LDH5 entre 5.3 y el 13.4% del total

Valores aumentados pueden indicar infarto de miocardio.

Situaciones que pueden alterar los resultados: embarazo; cirugía reciente; prótesis valvular cardíaca.


VALORES DISMINUIDO:
Lipemia. Oxalato, detergentes.
Salicilato, ácido ascórbico, teofilina. Clofibrate.



DETERMINACIÓN DE LABORATORIO.



MÉTODO.

FUNDAMENTO:

La enzima LDH cataliza la reacción reversible de lactato a piruvato, pudiendo utilizarse ambos como sustratos. Este reactivo se basa en el método de Wacker & Amador, y las modificaciones posteriores de Gay, Mc. Comb y Bowers, tendientes a mejorar la linealidad del método y la duración del reactivo.



L-Lactato + NAD + ________LDH___________ Piruvato + H +




En este caso la enzima cataliza la oxidación de lactato a piruvato reduciendo el NAD a NADH. La concentración de LDH se determina midiendo el aumento de Absorbancia a 340nm. A medida que se produce NADH.


TECNICA.

Lleva el reactivo a temperatura de reacción 30 a 37 ªC

Reactivo reconstituido………………………………. 1 ml
Volumen de la muestra………………………………. 0,05 ml

Mezcla bien y trasferir a la cubeta del espectrofotómetro. Se incuba 30 seg a temperatura de reacción.
Lee abs inicial a 340nm, repetir a intervalos de 60 seg por 3 min.


PACIENTE: Fanny Rodríguez.
EDAD: 23 a.
SEXO: Femenino.

Muestra utilizada: suero


RESULTADOS LDH:………………………… 175 U/L


VALORES DE REFERNCIA
(37ªC )…… 115 a 240


CONCLUSION.

La paciente Fanny Rodríguez tiene los valores de LDH entre los valores normales, lo que no indica ninguna alteración a nivel de los tejido de la cual actúa esta enzima.



BIBLIOGRAFIA.

  1. Guía de laboratorio de bioquímica clínica de perfil enzimático para valoración del infarto agudo al miocardio. 7ª semestre escuela de cs. De la salud. Udo bolívar
  2. Inserto VALTEK DIAGNOSTICS de lactato deshidrogenasa. Santiago – Chile
  3. www.buenasalud.com/lib/showdoc.cfm?libdocid=3545&returncatid=1914 - 26k
  4. www.scribd.com/doc/2235986/QUIMICA-CLINICA-ENZIMAS-CARDIACAS-II-B-LDH - 257k
  5. es.wikipedia.org/wiki/Corazón - 54k –
  6. http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-enfe/e-en2002/e-en02-2/em-en022f.htm

No hay comentarios: