viernes, 4 de julio de 2008

perfil lipidico, colesterol, triglicérido, VLDL, HDL, LDL




UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
“Dr. Francisco Battistini Casalta”
Departamento de Bioanálisis
Área de Bioquímica Clínica







PERFIL LIPIDICO.


PROF: German Guzman.


Bachiller: Yelifer Garcia 17.591.715.






Cuidad Bolivar, Junio del 2008.







INDICE



Introducción…………………………………………..3
Desarrollo……………………………………………….5
Determinación de laboratorio……………………..7
Determinación de Colesterol………………………7
Determinación de HDL-c…………………………..9
Determinación de triglicérido…………………….10
Cálculos…………………………………………………….11
Conclusión………………………….…………………….15
Bibliografía……………………………………………….16







INTRODUCCIÓN.



El perfil lipídico es uno de los exámenes más solicitados al laboratorio Clínico. Incluye la cuantificación de los niveles de colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Es función del Laboratorio de Química Clínica la selección, ejecución y evaluación de pruebas cualitativas, semicuantitativas y cuantitativas de un sinnúmero de especímenes biológicos.

Dentro de este rango de pruebas, las mediciones o cuantificaciones de diversos analitos, tal es el caso de la glucosa, el colesterol, los triglicéridos entre otros, provee información clínicamente útil para el diagnóstico, control de diversas alteraciones que afectan al individuo e igualmente permiten la evaluación de riesgo, son aplicables en estudios forenses y con fines científicos.

Por su amplísima aplicación y como apoyo decisivo que la Química Clínica es en el manejo de los pacientes, es de capital importancia que los valores reportados por el Laboratorio sean correcto y por tanto se deben tener en mente los factores que afectan dichos resultados, entre los cuales se pueden encontrar tres grupos principales:

1. Los relacionados con la preparación del paciente, obtención de la muestra, procesamiento y almacenamiento que corresponden a la denominada fase preinstrumental.

2. Los relacionados con la disposición de muestras, metodologías de pruebas exactitud, precisión.

3. Por último, la evaluación en el cual se tendrá en cuenta lo referente a control de calidad y la remisión del reporte al profesional que solicita.

Posteriormente tiene lugar el análisis de dicho resultado frente al estado clínico o historia del paciente y la decisión tomada y basada parcialmente en tal resultado por parte del facultativo.

Dentro de la fase preinstrumental, se sabe en una forma más o menos consistente como el ejercicio ,ayuno ,dieta ingestión de alcohol , hábito de fumar, drogas ,posición , torniquete y stress influyen notoriamente en los resultados y son responsables de la variabilidad observada, Igualmente en la toma de la muestra: el sitio de punción , material empleado en la recolección , interferencia por drogas, evaporación, estabilidad de los componentes inhabilitan una muestra para proveer la información que se espera.

El colesterol es una sustancia presente en el plasma y en los tejidos, esencial para la vida. Es el componente más importante de la membrana de todas las células del cuerpo humano y de los animales. A partir del colesterol el cuerpo sintetiza ácidos biliares, hormonas esteroideas y vitamina D. Una parte del colesterol ingresa al organismo por los alimentos y otra parte se produce en el hígado.


TIPOS DE LIPOPROTEÍNAS:

LDL: Lipoproteínas de baja densidad. Transportan el colesterol malo y se obtienen mediante el consumo de grasa animal, como huevos, derivados de la leche y carnes rojas. Éstas son agresoras, porque se depositan directamente en las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

VLDL: Lipoproteínas de muy baja densidad, que transportan triglicéridos. Éstos provienen del azúcar refinada y el alcohol. Cuando están muy altas hacen que el LDL sea aún más malo, más denso, pequeño y con mayor predisposición a depositarse en las arterias. Por lo tanto, en las personas con triglicéridos altos no es conveniente el consumo de alcohol.


HDL: Lipoproteínas de alta densidad. Transportan el colesterol bueno y son protectoras, porque están encargadas de evitar que las lipoproteínas agresoras se peguen a las células y provoquen daños en nuestro cuerpo.


Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.


El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.



En la sesión de hoy realizaremos todas estas pruebas:
1.- Colesterol.
2.- Hdl-c.
3.- Triglicérido.
Y se calcular la fracción de Ldl y Vldl.




DESARROLLO.



Un perfil lipídico es un grupo de pruebas solicitadas generalmente de forma conjunta para determinar el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Las pruebas que conforman un perfil lipídico han mostrado ser buenos indicadores de la posibilidad de presentar un ataque cardiaco o apoplejía provocados por obstrucción de los vasos sanguíneos (endurecimiento de las arterias).

El perfil lipídico incluye el colesterol total, el HDL-colesterol (denominado a menudo “colesterol bueno”), el LDL-colesterol (denominado a menudo “colesterol malo”) y los triglicéridos. Algunas veces, el informe incluirá valores adicionales calculados como la relación HDL/colesterol o cálculos basados en los resultados del perfil lipídico, edad, sexo y otros factores de riesgo.

El perfil lipídico se utiliza como guía para decidir como debe ser tratada una persona en situación de riesgo. Los resultados del perfil lipídico son considerados conjuntamente con otros factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardiaca para proporcionar un plan de tratamiento y seguimiento.

El tratamiento está basado en el riesgo global de presentar enfermedad cardiaca coronaria. Se asigna un valor diana de LDL-colesterol. Si el resultado de la concentración de LDL-colesterol está por encima del valor diana, es necesario el tratamiento. El valor diana de LDL-colesterol es:




LDL-colesterol menor de 100 mg/dL (2.59 mmol/L) si se tiene enfermedad cardiaca o diabetes.
LDL-colesterol menor de 130 mg/dL (3.37 mmol/L) si se presentan 2 ó más factores de riesgo.
LDL-colesterol menor de 160 mg/dL (4.14 mmol/L) si se presentan menos de 2 factores de riesgo.


Existe un grupo de factores de riesgo relacionados con su estilo de vida entre los que se cuenta la obesidad, inactividad física y dieta aterogénica (dieta que aumenta la concentración de lípidos (grasa) en la sangre. La principal forma de mantener los valores del perfil lipídico en el rango deseable es el cambio terapéutico del estilo de vida. Las modificaciones que usted debe hacer son las siguientes:



1. Reducir el consumo de grasa saturada y colesterol. La tabla presenta la lista de los alimentos recomendados y aquellos que deberá eliminar de su dieta.

2. Incrementar la actividad física (30 minutos de ejercicio diariamente).

3. Control de peso: su dietista le hará un plan para control del sobrepeso y obesidad.



El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El nombre de «colesterol» procede del griego kole (bilis) y stereos (sólido).

El colesterol es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:


1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.


2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.


3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.


4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.


5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.


6. Precursor de las
balsas de lípidos...

Cuando los niveles de colesterol son elevados pueden causar ateroesclerosis, un desorden caracterizado por el acúmulo de moléculas de colesterol en la pared de los vasos sanguíneos. Con el tiempo estos depósitos aumentan de tamaño, se endurecen y se pueden calcificar. Como resultado el calibre del vaso se reduce y produce obstrucción de las arterias.

El colesterol como sustancia lipídica (grasosa) no se disuelve en la sangre, por esta razón requiere de sustancias que lo transporten desde el sitio de producción hasta la célula. Las lipoproteínas de baja densidad LDL, también llamado colesterol malo, son las responsables de esta actividad. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, son responsable de transportar el exceso de colesterol de los tejidos al hígado, reduciendo así la concentración en la sangre.

El organismo necesita colesterol para funcionar normalmente. Sin embargo, tener demasiado puede elevar sus probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón. Infórmese sobre la relación ente el colesterol y la salud cardiovascular.

Los triglicéridos son sustancias lipídicas (grasa) presentes en algunos alimentos y fabricados por el hígado. Son absorbidos por la digestión y transportados a los tejidos donde se almacenan en forma de grasa, constituyendo la principal reserva de energía del organismo. Ésta es liberada cuando los músculos y el cerebro lo necesitan.

Puede tener varias causas para aumentar los triglicéridos:


· Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso

· Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

· Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.

· Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

· Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.

· Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.




DETERMINACION DE LABORATORIO.


Determinación de colesterol total enzimático. (laboratorios biogamma,ca)

Fundamento:

La determinación de Colesterol total esta basada en el procedimiento enzimático descrito por Allain, donde la colesterol---- esterasa (CE) hidrolizan los esteres de colesterol a colesterol libre y ácidos grasos. En presencia de oxigeno, el colesterol libre es oxidado por la colesterol oxidasa (CO) a cholest-4-en-3-one y peróxido de hidrogeno. Cuando el fenol esta oxadativamente acoplado con 4-aminoantipirina en la presencia de peroxidasa (HPO), y peróxido de hidrogeno se produce un cromoforo de quinoneimina. La intensidad del color producido es proporcional a la concentración de colesterol y se mide colorimétricamente a cerca de 500nm.



Esteres de colesterol -----CE------- colesterol + ac. Grasos

Colesterol + O2 ------------CO------- Colest-4-en-3-one + H2O2

2H2O2 + 4-aminoantipirina + fenol ----------HPO----- quinonenica + 4H2O

La separación del HDL-colesterol, esta basada en la separación en la selectividad de los iones fosfotungstico y magnesio para precipitar todas las lipoproteínas con excepción del HDL.colesterol. después de la centrifugación el HDL-colesterol contenido en el liquido sobrenadante, se determina con el mismo método que se determino el colesterol total.

Muestra.

Las muestras mejor recomendadas son Suero recién extraído y no hemolizado. También se pueden usar plasma obtenido con EDTA.

Se recomienda un ayuno de 12-14horas antes de la extracción de la muestra, sobre todo si también se le va hacer la determinación de triglicéridos a la misma muestra. Sin no cumplen este requisito no deben usarse para determinar colesterol y HDL-Colesterol.


El colesterol en suero o plasma es estable:
-Por 5 día a temperatura ambiente.
-2 semanas refrigeradas
-6 meses si se congela.
NOTA: el HDL-colesterol no debe congelarse para es estable hasta 5 días refrigerado.

Limitaciones del Método.

-Niveles de ácido ascórbico tan altos como 10 mg %, No Interfieren en la prueba
-El presente método de Colesterol, á demostrado ser lineal hasta 500 mg/dl. Mas allá de este límite, las muestras deberán diluirse con solución salina (0,85%) y ensayadas nuevamente. El nuevo resultado deberá multiplicarse por el factor de dilución.





Procedimiento del método.

1.- Se marcaron 3 tubos: una para la muestra (M), otro para el estándar (St) y otro para el blanco reactivo (BR).
2.- A cada tobo marcado se le agrego 1 ml de reactivo de colesterol y lleve a temperatura de reacción.
3.- Se pipetea 10ul (0,010ml) de cada muestra o 50ul de sobrenadante de HDL-colesterol, al tubo de muestra. Se tapa y mezcla por inversión.
4.- Se pipetea 10ul de estándar de colesterol y se agrega en el tubo rotulado para el estándar. Se tapa y mezcla por inversión.
5.- Se incuban todos los tubos a 37º C por 5 min o 15 min a temperatura ambiente.
6.- Después de la incubación se mezclan todos los tubos por inversión y lea dentro de los 30 min siguientes.
7.-Leer a 500nm. Se lleva a 0 con el blanco reactivo.


Técnica.

………………Muestra………….Estándar…………….. Blanco reactivo.....................
Muestra………..10 ul…………………………………………………………………………..…
Estándar……………………………..… 10 ul……………………………………………………
Reactivo………...1ml……………………1ml…………………………1ml……………………







Determinación de HDL-c.

Para determinar los valores de HDL-c, se deben utilizar 50ul del sobrenadante obtenido por este procedimiento del colesterol total, en la técnica descrita anteriormente.

1.- Se marca el tubo de la muestra que se va a ensayar.
2.- Pipetea 500ul al tubo.
3.- Se agrega 50 ul de HDL- precipitante al tubo y poner en un vortex por 10 seg.
Entre estos reactivos precipitantes son una mezcla del ácido fosfotungstico con hidróxido de sodio y cloruro magnesio con surfactante. Que precipitan a las LDL y VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) mientras que las HDL permanecen en solución.
4.-Secentrifuga a alta velocidad por 10 min para obtener un liquido sobrenadante bien claro.
5.- Se utilizan 50ul del sobrenadante y 50ul del estándar de HDL-c para hacer el procedimiento del colesterol total.

Técnica.

----------------Muestra------------Estándar-----------Blanco reactivo
Muestra-----0.050ml------------------------------------------------------
Estándar----------------------------0.050ml-------------------------------
Reactivo--------1ml-------------------1ml-----------------1ml-----------
Mezclar e Incubar 5 min a 37ºC (ó 10 min a temperatura ambiente).
Leer la absorbancia a 505 nm.

Limitación del método.

Muchos anticonceptivos orales hacen disminuir los valores de HDL e incrementar los niveles de LDL. Los estrógenos han reportado efectos inversos.

Determinación de triglicérido.( casa comercial Chemroy).


Fundamento:


Para establecer el diagnostico de hiperlipoproteinemia primaria o secundaria, es útil la cuantificación de triglicéridos en conjunto con otros lípidos. También es útil para dar seguimiento a la diabetes mellitus, nefrosis, obstrucción biliar y variar anormalidades metabólicas que resultan de disturbios endocrinos.


1.- El glicerol y los ácidos grasos se forman en una primera etapa por la acción de la lipasa sobre los triglicéridos.


2.- El glicerol se fosforila por la adenosin-5-trifosfato (ATP) para producir glicerol-3-fosfato (G-3-P) y adenosin 5-difosfato(ATP) para producir glicerol-3-fosfato (G-3-P) y adenosin 5-difosfato(ATP) en una reacción catalizada por la glicerol-kinasa (GK).


Glicerol + ATP-----GK--------- G-3-P + ADP


3.- La G-3-P es oxidada por la gliceril fosfato oxidasa (GPO) produciendo deshidroxiacetona fosfato (DAP) y peróxido de hidrógeno.


G-3-P + O2 --------GPO------ DAP + H2O2


4.- Los peróxidos reaccionan con 4-aminoantipirina y 4-clorofenol bajo la influencia catalítica de la peroxidasa (POD) para formar quinoneimina.


2H2O2 + 4-amionopirina ----POD----- quinoneimina + HCL + 4H2O


El factor aclarador lipemico (LCF) es una mezcla de aditivos especialmente diseñado por Biocheminal Trade integrados dentro del reactivo de triglicéridos para ayudar a minimizar las interferencias debidas a la lipemia.


Muestra


-La heparina y EDTA son los anticoagulantes de elección.
-No deben usarse fluoruros ni oxalatos. Separa el suero o el plasma
-Los TG son estables por 10 días a 2-8’C
-No deje las muestra a temperatura ambiente, ya que los fosfolipidos pueden hemolizarse liberando glicerol libre, falsamente aumentados los TG


Sustancias interferentes


-No debe usarse material que contenga glicerina
-Muestras hemolizadas

Procedimiento y técnica.


……………………….Reactivo Blanco……………….Estándar…………………….Muestra….
Reactivo………………1 ml………………..................1 ml………………………………1 ml……
Estándar…………………………………………………..10 ul………………………………………..
Muestra……………………………………………………………………………………………10 ul….
Incuban todos los tubos por 5 min a 37º C, o a temperatura ambiente 10 min.
Leer a 500nm antes de 15 minutos. Se lleva a 0 abs con el blanco reactivo.

CALCULOS DE LOS DIFERENTES ANALITOS PROCESADOS.


Colesterol:


[st]=200mg/dl
Lectura del st= 0,153
Lectura de la muestra= 0,100
Fc = [st] /lectuta del st.
Fc: 200mg/dl / 0,153 abs= 1307,20 mg/dl
[Colesterol]=Fc * lectura de la muestra
[Colesterol] = 1307,20 mg/dl * 0,100= 130,7 mg/dl
[Colesterol] = 131 mg/dl.


HDL-c:


[st] = 50 mg/dl.
Lectura del st= 0,284.
Lectura de la muestra= 0,133.
Fc = 50mg/del / 0,284 = 176,06 mg/dl.
[HDL-c] = 176,06 md/dl * 0,133 = 23,41 mg/dl
[HDL-c] = 23 mg/dl.


Triglicéridos.


[st]= 200 mg/dl.
Lectura del st= 0,280.
Lectura de la muestra= 0,178
[Triglicérido]= lectura de la muestra/ lectura del st * [st]
[Triglicéridos] = 0,178 / 0,280 * 200mg/dl = 127,14 mg/dl
[Triglicéridos] = 127 mg/dl.


VLDL.
[VLDL] = [triglicérido]/ 5.
[VLDL] = 127 / 5 = 25,4 mg/dl
[VLDL] = 25 mg/dl.


LDL.
[LDL] = [colesterol] – [HDL-c] – [VLDL]
[LDL] = 131 – 23 – 25 = 83 mg/dl

Colesterol total.

[ colesterol total]= [ldl] + [vldl] + [hdl]

[colesterol total] 83 + 25 + 23 = 131 mg/dl.


CONCLUSION.

PX: femenina

Edad: 29 aº

.........................valores obtenidos............................... valores de referencia.............

Colesterol........... 131 mg/dl............................................150 - 250 mg/dl..................

VLDL.................. 25 mg/dl...............................................16 -36 mg/dl......................

HDL.....................23 mg/dl...............................................39 -43 mg/dl......................

LDL.....................83 mg/dl...............................................83 - 140 mg/dl....................

Triglicérido....... 127 mg/dl.............................................50 - 140 mg/dl..................

Debido a los valores obtenidos en el perfil lipidico la paciente de 29 aº se encuentarn todo entre los valore de referncia, asi diagnostica que la paciente no tendra padecimiento de enfermedades coronarias. Pero se debe cuidar, debido a que la alimentacion implica mucho para desencadenar las patologias de al aumentar estos valores aparecen.

BIBLIOGRAFIA

Inserto de biogamma, c.a de colesterol total enzimatico.

Inserto de Chemroy para determinar triglicerido.

http://www.labtestsonline.es/tests/LipidProfile.html?page=5

http://telesalud.ucaldas.edu.co/rmc/articulos/v11e1a5.htm

http://www.congregacionmariana.org.co/images/archivos/laboratorio/cartalaboratorio1.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Colesterol

geosalud.com/Nutricion/trigliceridos.htm - 31k –

www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/colesterol%20bueno.htm - 15k